sábado, 19 de abril de 2014

MARATÓN DE VIENA 2014 a ritmo de vals


Vídeo de la Maratón


 Madrid, París y este año tocó Viena. La ciudad, la fecha, el prestigio de su maratón y la compañía de Clara, Arturo y Rosario  hizo fácil decantarse por esta maratón. Iba a ser mi primera maratón en la que no corría sólo y la verdad que se nota y se agradece, gracias Arturo! y otro enorme agradecimiento al gran dispositivo de nuestras chicas en toda la carrera (kms. 2, 9, 26 y 41).
 Han sido 3 meses de muchos entrenos, sin demasiada carga de kms, algo menos estricto que con la preparación de las maratones anteriores y disfrutando más de la compañía de los primeguis en muchas tiradas. 
La semana previa estaba nervioso, sabedor de que podía lograr el sub3h10, pero con la incertidumbre de que 42 kms son muchos y no sabes como responderá tu cuerpo y ahí reside la gran leyenda de esta prueba. El test 2x6000 me dio alas ya que preveía que bajaba de 3h10 y los últimos entrenos fueron muy suaves para llegar descansado al día D. Desde el lunes anterior reduje la ingesta de carbohidratos hasta el jueves, y ahí a tope de hidratos en todas las comidas hasta la carrera.

20140413_082311

La noche anterior nos fuimos los cuatro a cenar pasta y ultimar los detalles de logística. Todo en orden...y yo más nervioso jaja mientras Arturo iba de tapado diciendo que si terminaba, intentaría 3h30. 
El domingo por la mañana amaneció nublado y frío, perfecto para mí!! Desayunamos casi 3 horitas antes y a las 8h nos encontramos los 4 en la puerta del hotel, los primeguis a calentar hacia la salida y las chicas a desayunar y colocarse cerca del hotel (km. 2).

DSC_0083

El paseo hasta la salida fue muy distendido, pero al ver que el guardarropa estaba al final de de la avenida nos entró la bulla y era complicado moverse entre miles de corredores. Una vez conseguido el objetivo, nos fuimos al cajón 2. Nos colocamos a mitad del cajón y la salida no fue muy rápida, pero casi mejor para controlarme en los momentos de euforia inicial. Me despedí de Arturo y a por la maratón... Fui grabando los primeros 2 kms hasta que le dejé la cámara a Clara donde habíamos quedado. El primer 5k (22'22'') iba como deseaba, ni rápido por la euforia inicial, ni tampoco lento por el mogollón. En el km. 9 ya estaban nuestras animadoras...qué alegría daba verlas! Y el 10k (parcial 5k en 22'33'') lo pasé manteniendo el ritmo constante de 4'30''/km. Lo peor de este tramo fue tener que ir adelantando en zigzag :( y lo bueno que me hice un amigo polaco y estuvimos charlando un par de kms, y la música que sonaba por los altavoces "Changes" con la que  inicio mi vídeo.
 El viento en algunos tramos y la lluvia que nos cayó durante una buena parte de la carrera puso un poco más de épica a la carrera, aunque el agua era muy finita e incluso sentaba bien. km. 15 (parcial 21:54). Las avenidas enormes y los edificios majestuosos como el Rathaus asomaban a ambos lados para dejarnos paso. Lo estaba disfrutando y no quería ni pestañear, además ni rastro de molestias, así que volvía a subir el ritmo, km. 20 (parcial 21'44'').

Captura2

La media la pasé un poco más rápido de lo que había pensado (1h33), pero iba genial y tenía que seguir. Vi la meta y como entraban los de la media, pero iba mentalizado para aguantar otra media y que la meta supiese mejor. Por el margen del canal del Danubio en ligera bajada y sin los corredores de la media, apreté casi sin darme cuenta y empecé a marcar parciales sensacionales. km. 25 (parcial 21'10'') y al km. 30 (parcial 21'38''). Clara y Rosario, las que más animaban, esperaban en el km. 26 y verlas siempre daba un subidón. Los austriacos animaban con sus frases "hop hop", "super" y "bravo", pero comparado con las maratones de Madrid y París, el ambiente fue menor. Me hice un amigo austriaco que se me pegó desde la salida y nos animábamos mutuamente hasta casi el final donde pinchó un poco.

Captura1

A partir del km.30 empezaba la carrera de verdad, pasamos por el estadio Ernst Happel, donde España ganó la Eurocopa, y me motivé recordando el gol de Torres, jeje! Luego tocaba subir y bajar la avenida del parque del Prater donde esperaba cruzarme con Arturo...qué alegría!! Apenas le llevaba unos dos kilómetros de diferencia...lo vi genial con su móvil grabando...jaja qué arte!! Eso me dio más ánimos, aunque ya no llevaba la cadencia tan cómoda y sabía que hasta meta tocaba sufrir. km. 35 (parcial 22'57'').

DSC_0214

En el km. 38 noté un poco de bajón, iba cargadísimo de cuadriceps y eso unido a problemas estomacales me hicieron pensar en esconderme detrás de algún arbusto, pero intenté aguantar y como pude iban cayendo los kilómetros.  Km. 40 (parcial 23'13''). La recta del km. 41 se me hizo eterna hasta ver a las animadoras omnipresentes con su gran bandera primeguis. Recogí la cámara y la bandera de España que se llevó Oskar a Berlín y a por los metros finales. Iba mal, pero ya me deba igual ir a 5'/km, sabía que bajaba del objetivo de las 3h10' y estaba exultante de alegría. La entrada a meta con la música de Star Wars me puso los vellos de punta y disfruté de cada metro de alfombra azul hasta que completé la distancia de Filipides como un triunfador.

  Captura3Captura5Captura4

 Me acordé de mucha gente durante la carrera, de Clara, la familia, los amigos y de los Primeguis, de muchos lechuguitas que me han apoyado con mensajes y entrenamientos juntos, y en especial de Paco Ispania, que es con el que más kilómetros he compartido en esta preparación e incluso el día del diluvio de Málaga se vino para acompañarme. Gracias a todos!!

Tiempo: 3h08'31''
Puesto: 441
Puesto Senior: 83
Recorrido: http://connect.garmin.com/activity/481213560

  DCIM100GOPRO20140413_131347

 Y después de correr vino la parte  de disfrutar de Viena más calmado.

  DSC_0261DSC_0308

 La próxima...más y mejor...pues ya lo sabéis...BERLÍN en medio año. :D


2 comentarios:

  1. Si señor, como lo hemos pasado!!!
    Si ya la maratón tiene su magia, correrla en el extranjero la hace aun más emotiva. Y si además vamos acompañados, se vuelve muy especial. He revivido mis recuerdos en tus palabras, aunque unos kilómetros por detrás, pero muy similares de sensaciones.
    Lo he pasado en grande con vosotros. Tu "nerviosismo" me dió la chispa necesaria para afrontar la falta de crédito que llevaba. Un abrazo, campeón.

    Arturo

    ResponderEliminar
  2. sensacional la cronica Fernando. me encanta que lo hayáis pasado tan bien y sobre todo me encanta que hayas compartido esas sensaciones con nosotros. Desde casa ya lo sabes, os estábamos haciendo un marcaje exhaustivo de vuestra carrera y compartiendolo con todos los demás y la verdad que era muy emocionante ver como pasaban los kms y sonaban campanas de nuevo récord, nuevo MMPP. Y lo has conseguido!!! Enhorabuena a los dos !!!!

    ResponderEliminar