lunes, 2 de abril de 2012

Semanas 10-12 hacia el Maratón. ¡Quedan 20 días!


Ya están aquí las medallas de la Maratón, ese objeto preciado que todos queremos y por el que llegamos hasta la extenuación durante la distancia que corrió Filipides para anunciar que los griegos habían vencido a los persas, y en la que el depósito de nuestra energía se vacía para tal logro.
Los preparativos van tomando cuerpo y todo hace indicar que me intentaré poner como objetivo un tiempo estimado entre 3h30' y 3h45'. Teniendo en cuenta que mi mejor marca en la Media está en 1h31'45'', los cálculos que se suelen hacer es el doble de tiempo +20min. Si le añadimos a este cálculo (3h23'), que soy novato en la distancia y que el recorrido es uno de los más exigentes, no me cabe otra que al menos añadirle unos cuantos minutos más. Creo que el objetivo que me marco es bastante realista sobre mis posibilidades actuales y lo que tengo claro es que en esta primera Maratón, mi objetivo principal es disfrutarla y ante todo acabarla.

Desde hoy ya empieza la cuesta abajo de carga semanal, más o menos he estado corriendo entre 45 - 55 kms cada semana, llegando en ésta al tope de kilometraje con 63 kms, posiblemente sean pocos los kms que llevo acomulados, pero lo principal es llegar a tope a la cita y no tener sobrecargas.

Semana 10:
M -10 kms rápidos, ritmo 4'13'' (ensayo para la Media)
X -10 kms cuestas, ritmo 5'35''
V-9 kms, ritmo 5'02''
D- 21 kms MM Málaga, ritmo 4'20''
Total 50 kms. Semana marcada por la Media de Málaga donde tenía mis miras en 1h30', pero q finalmente no pude ser, aunque satisfecho con el resultado, ya que los planes de entreno no iban enfocados a esta carrera, sino a la maratón.

 Semana 11:
X - 10 kms, 5'30''
V - 10 kms, ritmo 5'
D- 2h de caminata por la montaña, 10kms.
Ruta por Guadalmar
L- 24 kms a ritmo 5'20'' La tirada larga del día anterior que no pude hacerla y la trasladé al lunes.
Total 54 kms. Semana que comencé tarde, el miércoles para tener descanso tras el esfuerzo de la Media y que alargué la semana hasta el lunes con la tirada larga.


 Semana 12:
X - 14 kms, cuestas a ritmo suave 6'14'' esprintando el último km.
V- 8 kms, series 8x1000 a 4'
D- 10 kms, cuestas a 5'02''
L- 31 kms por Granada, por el río Genil abajo, arriba y abajo. Ritmo 5'05''/km en 2h37' con un gran final:
Parcial 1-5km - 25'32''
Parcial 6-10km > 26'18''
Parcial 11-15km > 25'27''
Parcial 16-20km > 26'07''
Parcial 21-25km > 25'40''
Parcial 26-30km > 23'19''
Km 31 a 4'30.
Ruta por el río Genil
Total 63 kms. Estupenda semana de sensaciones. El lunes ha sido mi prueba, el día que tenía que superar la barrera de los 30 kms y me ha ido fenomenal. Me llevé un botellín de agua y probé por 1ª vez los geles Endurance de Isostar, que me han ido muy bien, porque no he notado apenas cansancio. Menos mal que me han sentado bien estos geles porque a falta de tan solo 20 días, las probaturas están fuera de plazo. Leí hace poco que las ampollas de glucosa en carreras largas son contraproducentes: El organismo detecta una subida rápida de azúcar en sangre, genera insulina y se produce el efecto rebote y acabas peor. Total que después de leer eso, le achaco a la glucosa que en la media de Málaga me diese esa pájara en el km 18.

¡Ahora a ir bajando carga de kilómetros hasta el día D!

1 comentario: